Últimas noticias sobre la Misión Rosetta Leer más

Una serie de artículos sobre la misión y su objetivo Leer más

Videos y entrevistas sobre Rosetta Leer más

Galería de imágenes de Rosetta Leer más


Se observa en detalle la estructura de los chorros de actividad del cometa 67P

Imágenes de la cámara OSIRIS muestran detalles sin precedentes de los chorros de polvo del cometa

El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko lleva mostrando actividad en forma de chorros de polvo desde hace unos meses. Imágenes tomadas recientemente por OSIRIS revelan que los chorros a gran escala pueden resolverse en numerosos chorros más pequeños, que emergen de la superficie y se unen más lejos del núcleo del cometa. La región de cuello sigue mostrando una actividad muy intensa, pero con el aumento de la actividad se están observando chorros en ambos lóbulos de 67P.

"Este sigue siendo el inicio de la actividad en comparación con lo que esperamos ver este verano", apunta el investigador Holger Sierks (MPS), responsable del instrumento OSIRIS. Sin embargo, el 22 de noviembre, cuando fue tomada esta imagen, los chorros eran lo suficientemente intensos como para mostrar rasgos distintivos, que están ayudando a comprender los procesos físicos que los crean y les dan forma.


ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

La imagen forma parte de un conjunto de observaciones dedicadas a la investigación de la actividad de 67P tomadas a una distancia de treinta kilómetros. El núcleo se sobreexpuso con el fin de revelar los chorros débiles en la coma -flujos colimados de gas y polvo que surgen de la superficie-  y se observaron los chorros durante una rotación completa.

"Mediante el seguimiento de las imágenes reconstruimos sus estructuras tridimensionales y vinculamos la actividad a áreas específicas en el núcleo, cuya morfología y composición están siendo investigadas", explica el científico OSIRIS Jean-Baptiste Vicente de MPS. Al averiguar de dónde surgen exactamente los chorros los científicos pueden determinar las razones físicas de la actividad. A partir del aspecto de los chorros individuales (por ejemplo, cómo los pequeños chorros se fusionan para formar otros mayores o la forma en que se doblan), los científicos pueden conocer cómo interactúan los chorros con las partículas de polvo más grandes y con la envoltura gaseosa que rodea el cometa (la coma).

Además de los chorros, esta imagen también revela características de la superficie de la cara oculta de la cometa. Aunque esta región aún no está iluminada directamente, la luz difusa reflejada desde otras áreas permite distinguir la morfología gracias al alto rango dinámico de la CCD de OSIRIS.

Por último, en la parte inferior derecha de la imagen se puede ver una línea casi vertical que separa dos regiones de la coma con una ligera diferencia de brillo. "Esto es en realidad la sombra del núcleo, proyectada sobre la coma", aclara Jean-Baptiste Vicente.

 


 

Volver a noticias

Volver a portada


Últimos contenidos